jueves, 8 de julio de 2021

Las peores caídas de la bolsa de valores.



Tres pequeñas palabras infunden más miedo en los corazones de los inversores que cualquier otra cosa: crash bursátil.


No es sólo que signifiquen pérdidas (otra palabra que asusta a los inversores). También se trata de que nadie sabe con certeza cuándo se va a producir un crash bursátil -aunque las señales suelen estar presentes a posteriori- ni siquiera qué es exactamente. No existe una definición oficial.


Por lo general, se considera que un desplome bursátil es un solo día de negociación en el que la bolsa o el mercado caen al menos un 10%. Pero también puede ser "cualquier momento en el que se produce de repente una gran volatilidad que hace que te preguntes si el mundo se va a acabar mañana", dice Terry Marsh, profesor emérito de finanzas de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley.


He aquí la primicia de ocho de los desplomes bursátiles más notables de la historia financiera reciente, sus causas y sus consecuencias. A menos que se indique lo contrario, se produjeron en las bolsas estadounidenses, aunque el efecto se extendió a menudo a otros países.




1. El pánico de 1907


Lo que ocurrió: Un grupo de inversores pidió dinero prestado a los bancos para financiar un intento de acaparar acciones de la United Copper Company. UCC quebró bajo el peso de la especulación, y luego le siguieron otras empresas: Las acciones perdieron entre el 15% y el 20% de su valor. La confianza del público en los bancos cayó y los depositantes se apresuraron a retirar su dinero, provocando ruinosas corridas. 


El daño


 Algunos bancos y corredores de bolsa quebraron, y muchos altos ejecutivos de las instituciones financieras supervivientes dimitieron o fueron despedidos. Las empresas no pudieron obtener préstamos bancarios, lo que provocó su quiebra.


El resultado


 "Aprendimos que cuando más de una institución financiera está en problemas, alguien debe inyectar liquidez.


"En el sistema, dice Carola Frydman, profesora de finanzas de la Kellogg School of Management de la Northwestern University. En ese momento, el financiero privado J.P. Morgan elaboró un paquete de rescate que finalmente restableció el orden en las bolsas. Sin embargo, al darse cuenta de la importancia económica que había adquirido el mercado de valores, el gobierno estadounidense creó el Sistema de la Reserva Federal para formular la política monetaria y proporcionar fondos de emergencia en caso de crisis.


2. El crack de Wall Street de 1929 


Lo que ocurrió: Durante casi una década, el mercado de valores había seguido subiendo en una espiral especulativa. La sobreproducción en las fábricas y el vértigo de los años 20 llevaron a los consumidores a endeudarse demasiado y a creer que los instrumentos financieros iban a subir perpetuamente. Finalmente, al darse cuenta de la situación de sobrecalentamiento, los inversores experimentados comenzaron a retirarse. Los precios de las acciones cayeron primero el día 24, se recuperaron brevemente y luego entraron en caída libre el 28 y 29 de octubre. El promedio industrial Dow Jones cayó un 25% en esos días. Finalmente, el mercado perdió el 85% de su valor. 


El daño


El Crash de 1929 no causó la posterior Gran Depresión, pero sirvió como una llamada de atención sobre los enormes problemas económicos subyacentes y los exacerbó. El pánico a la hora de retirar dinero provocó la quiebra de los bancos sobrecargados, privando a los depositantes de sus ahorros. Privados de prestamistas, los negocios empezaron a colapsar, provocando escasez de bienes. Hasta un 25% de los estadounidenses acabaron sin trabajo, lo que provocó ejecuciones hipotecarias, migraciones y una pobreza desmoralizante. La producción interna bruta (PIB) cayó un 30%. El malestar económico se extendió al extranjero, afectando especialmente a Europa. 


El resultado


 Una serie de reformas y nuevas leyes. Entre ellas, la Ley Glass Steagall de 1933, que separó la banca minorista de la de inversión y dio lugar a la creación de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) para asegurar los fondos de los depositantes de los bancos. Se aprobó la Ley de Recuperación Industrial Nacional para promover el crecimiento estable y la competencia leal, y se creó la Comisión del Mercado de Valores (SEC) para supervisar el mercado de valores y proteger a los inversores de las prácticas fraudulentas. 



3. El "lunes negro" de 1987


Lo que ocurrió: El hundimiento de los precios del petróleo y las tensiones entre Estados Unidos e Irán habían hecho que el mercado se volviera pesimista. Pero lo que provocó el descalabro del 19 de octubre -muy cerca del 58º aniversario del crack de 1929- fue la relativamente nueva prevalencia de los programas de negociación informatizados, que permitían a los corredores colocar órdenes más grandes y rápidas. Desgraciadamente, también dificultaron la detención de las operaciones con la suficiente antelación una vez que los precios empezaron a caer en picado. Al final, el Dow y el S&P 500 cayeron cada uno más de un 20% y el Nasdaq perdió un 11%. Las bolsas internacionales también se desplomaron.


Te recomendamos leer el artículo: Artículo: 5 datos de la bolsa de valores, que debe conocer.


Los daños

Afortunadamente, la caída no provocó una recesión o dificultades. El operador Blair Hull ayudó a poner las cosas en su sitio al realizar una gran orden de opciones en el Chicago Board Options Exchange el lunes negro. La principal víctima del crash fue la confianza de los consumidores. Fue esencialmente un "plomazo" informático.


El resultado


 La comunidad financiera se dio cuenta de que las bolsas de todo el mundo estaban interconectadas. La SEC puso en marcha unos disyuntores, también conocidos como frenos a la negociación, para detener las operaciones del día una vez que una bolsa bajara una cantidad determinada. Para garantizar la liquidez, la entonces Reserva Federal, garantizó la disponibilidad de crédito y dejó claro que "la Fed te cubre las espaldas", dice Marc Chandler, estratega jefe de mercados de Bannockburn Global Forex. 



4. El estallido de la burbuja de activos japonesa de 1992.


Lo que ocurrió: Los mercados inmobiliario y bursátil de Japón habían alcanzado cotas sin precedentes en la década de 1980. Al principio respaldados por el crecimiento económico fundamental, la espiral se había convertido en especulativa a finales de la década. En 1992, la burbuja de los precios inmobiliarios y bursátiles inflados estalló finalmente.


El daño


 El índice Nikkei cayó casi a la mitad, poniendo en marcha una pequeña y lenta recesión japonesa. No hubo cierres masivos de empresas -aunque "los restaurantes de alta gama no hicieron tanto negocio", dice Marsh-, pero tampoco mucho crecimiento. Los inversores estadounidenses no se vieron muy perjudicados porque normalmente sólo tenían pequeñas cantidades de acciones japonesas en sus carteras. Sin embargo, los inversores japoneses nunca recuperaron del todo su confianza en el mercado de valores.


El resultado

 El gobierno japonés puso sutiles controles en su sistema financiero. "Aun así, el mercado [de valores] japonés tardó décadas en recuperarse", afirma Tyler Muir, profesor asociado de finanzas en la Anderson School of Management de la UCLA. La economía también: De hecho, la década de los 90 es apodada en Japón como "la década perdida". 




5. Crash financiero de Asia de 1997 

Lo que ocurrió: Presionada porque el país se endeudó con demasiados dólares estadounidenses, Tailandia vio cómo su moneda, el baht, se desplomaba el 2 de julio de 1997, perdiendo un 20% de su valor y provocando un endeudamiento y unos impagos que enviaron un efecto dominó a varios sistemas financieros asiáticos. 


El daño

 La moneda de otros países asiáticos, como Malasia e Indonesia, también se desplomó. "En Corea del Sur, las mujeres daban al gobierno sus anillos de oro para que los fundiera" y los convirtiera en lingotes para su venta internacional, con el fin de ayudar a una nación repentinamente en bancarrota a pagar su deuda, dice Chandler.


El resultado

 "Asia Oriental aprendió la lección de asegurarse" después de que el Fondo Monetario Internacional  dictó duras medidas a cambio de ayuda financiera, dice Marsh. Y la quiebra hizo que se tomara conciencia de la interconexión de los mercados financieros y las economías regionales. 



6. El estallido de la burbuja Dot-Com del año 2000.



Lo que ocurrió: En la década de 1990, cuando Internet revolucionó la vida profesional y personal, las acciones de las empresas con ".com" tras su nombre se dispararon. Doce valores de gran capitalización subieron más del 1.000%; uno de ellos, el fabricante de chips Qualcomm, vio cómo sus acciones aumentaban más del 2.500%. Los inversores engulleron las acciones de las OPVs tecnológicas, pero parecían no ser conscientes de que no todas las empresas vinculadas a la World Wide Web podían mantener su crecimiento, o incluso tenían un plan de negocio viable. "Estaba naciendo una nueva economía y era difícil darle un valor", dice Chandler. Pero finalmente la gente lo hizo, ayudada por algunas políticas monetarias más estrictas impuestas por la Reserva Federal. Empezaron a vender. En octubre de 2002, el Nasdaq, de gran peso tecnológico, había caído más de un 75% desde su crecimiento de marzo de 2000, cuando alcanzó los 5.048,62 puntos.


Los daños

 Pets.com, Toys.com y WebVan.com quebraron, junto con otras muchas empresas de Internet grandes y pequeñas. Incluso las grandes empresas tecnológicas de primer orden sufrieron las consecuencias. 


El resultado


Además de revelar que muchas startups tecnológicas no tenían ropa, "la recesión general también puso al descubierto cosas que de otro modo habrían permanecido ocultas" en otras empresas, como las irregularidades contables, dice Muir. La Ley Sarbanes-Oxley de 2002 se estableció para proteger a los inversores del fraude empresarial. Y "muchos agentes de bolsa probablemente hicieron más diligencias antes de poner más dinero en cualquier fondo de Internet", dice Marsh.





7.  Crisis de las hipotecas subprime de 2007-08




Lo que ocurrió: A principios del siglo XXI, el sector inmobiliario estaba de moda. Ávidos de comisiones, los prestamistas prácticamente daban dinero a los compradores de viviendas poco cualificados. Los inversores compraron valores respaldados por hipotecas y otras nuevas inversiones basadas en estos préstamos "subprime". Sin embargo, al final ocurrió lo inevitable: Agobiados por la deuda, los prestatarios empezaron a incumplir, los precios de los inmuebles cayeron y las inversiones basadas en ellos perdieron valor. Wall Street se dio cuenta, y en 2008 el mercado de valores empezó a bajar. A principios de septiembre, había bajado casi un 20%. El 15 de septiembre, el índice Dow Jones cayó casi 500 puntos.


Los daños


 Los gigantes financieros que habían invertido fuertemente en valores inmobiliarios, incluidas las venerables firmas Bear Stearns y Lehman Brothers, quebraron. Las empresas no podían obtener préstamos porque los bancos "no sabían en quién confiar", dice Muir. El desempleo se acercó al 10%. La miseria se extendió al extranjero, donde el Nikkei cayó casi un 10% el 8 de octubre de 2008. Estados Unidos entró en la Gran Recesión, que duró oficialmente hasta 2009, aunque la recuperación económica siguió siendo lenta durante años. 


El resultado


 A través del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés), el gobierno federal rescató a las instituciones financieras en dificultades; también asumió el control de otros organismos, como los fabricantes de hipotecas en problemas Fannie Mae y Freddie Mac. La Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor de 2010 reguló por primera vez los swaps y otras inversiones exóticas y llevó a la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. 


8. El crack del COVID-19 de 2020


Lo que ocurrió: A principios de 2020, el COVID-19 se había extendido ampliamente en China y luego en Europa -sobre todo en Italia- y en Estados Unidos, donde los restaurantes y las tiendas no esenciales cerraron para frenar la marea de la infección.


A medida que los inversores se daban cuenta de hasta qué punto podía extenderse el coronavirus y afectar negativamente a la economía, el mercado de valores empezó a temblar. El 16 de marzo, con el anuncio de los cierres obligatorios, el promedio industrial Dow Jones perdió casi un 13% y el S&P 500 cayó un 12%. 


Los daños

Las empresas en apuros suspendieron o despidieron a sus trabajadores y algunas cerraron para siempre. Los restaurantes se limitaron a hacer entregas y a ofrecer un servicio de mesa con capacidad parcial. Las restricciones a los viajes afectaron a la industria aérea y hotelera. Las pérdidas humanas de la pandemia de COVID han sido devastadoras, con más de 300.000 muertes en Estados Unidos y 1,5 millones en todo el mundo. En septiembre de 2020, más de 31 millones de personas estaban desempleadas o vivían con un familiar desempleado, según el Center on Budget and Policy Priorities.


El resultado

 La Ley CARES de 2020 permitió extender los pagos por desempleo, y los fondos de estímulo del gobierno ayudaron a los estadounidenses a mantenerse a flote. El mercado bursátil se recuperó a medida que las empresas de comercio electrónico como Amazon, los fabricantes de equipos de protección personal y las empresas farmacéuticas aumentaron su valor. Muchas empresas cuyos empleados trabajan a distancia durante la crisis del COVID dijeron que continuarían con un acuerdo similar una vez que pase la pandemia, pero "queda por ver si es un cambio permanente", dice Muir.


El resultado financiero


Muchos de los ejemplos anteriores demuestran que las catástrofes que afectan a las bolsas pueden dejar un legado positivo a su paso, aunque causen mucho dolor inmediato.


Algunos desplomes bursátiles destrozan las economías durante años. Otros simplemente sacuden la confianza de los inversores, haciendo que la gente sea más cautelosa en sus elecciones. Pueden causar tragedias humanas y dar lugar a reformas gubernamentales que cambian el juego. 


Aunque los acontecimientos que desencadenan los desplomes bursátiles varían - desde la manía del cobre hasta los precios de las viviendas - el resultado final siempre ha sido el mismo: el mercado se recupera.


Te invitamos a leer el siguiente artículo: Breve historia de la bolsa de valores.

 





Breve historia de la bolsa de valores.



La idea de un mercado de valores


Una bolsa o mercado de valores es un lugar físico o digital donde los inversores pueden comprar y vender acciones de empresas que cotizan en bolsa. El precio de cada acción se rige por la oferta y la demanda.


Cuanta más gente quiera comprar acciones, más subirá el precio. Si hay menos demanda, el precio de la acción baja. Actualmente existen mercados de valores en la mayoría de los países, pero el primero apareció en la Ámsterdam del siglo XVII. Veamos más detalles:


¿Quién inventó la Bolsa?


El primer mercado de valores moderno se creó en Ámsterdam, cuando la Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue la primera empresa que cotizó en bolsa. Para obtener capital, la compañía decidió vender acciones y pagar dividendos de las mismas a los inversores. Posteriormente, en 1611, se creó la Bolsa de Ámsterdam. Durante muchos años, la única actividad comercial en la bolsa fue la negociación de acciones de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.


En ese momento, otros países empezaron a crear empresas similares, y la compra de acciones estaba de moda entre los inversores. La emoción cegó a la mayoría de los inversores y compraron en cualquier empresa que empezará a estar disponible sin investigar la organización. Esto dio lugar a una inestabilidad financiera y, finalmente, en 1720, los inversores se asustaron e intentaron vender todas sus acciones a toda prisa. Sin embargo, nadie compraba, por lo que el mercado se hundió.


Poco después se produjo otro escándalo financiero en Inglaterra: la burbuja del Mar del Sur. Pero aunque la idea de una caída del mercado preocupaba a los inversores, éstos se acostumbraron a la idea de comerciar con acciones.


Te invitamos a leer el artículo: 5 datos de la bolsa de valores, que debe conocer


Cronología del mercado de valores 


Esta es una cronología de los principales acontecimientos de la historia del mercado de valores:


- Finales del siglo XIV: Amberes, la actual Bélgica, se convierte en el centro del comercio internacional. Los mercaderes compran mercancías previendo que los precios subirán para obtener un beneficio. También se producen algunos intercambios de bonos.


- 1611: Se crea en Ámsterdam el primer comercio bursátil moderno. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales es la primera empresa que cotiza en bolsa y, durante muchos años, es la única con actividad comercial en la bolsa.


- Finales del siglo XVIII: Un pequeño grupo de mercaderes establece el Acuerdo del Árbol del Botón. Los hombres se reúnen diariamente para comprar y vender acciones y bonos, una práctica que con el tiempo llega a formar la Bolsa de Nueva York.


- 1790: Se crea la Bolsa de Filadelfia, que contribuye a impulsar el desarrollo de los sectores financieros de Estados Unidos y la expansión del país hacia el oeste.


- 1896: Se crea el Promedio Industrial Dow Jones. Inicialmente tiene 12 componentes que eran principalmente empresas industriales.


- 1923: La primera versión del S&P 500 es creada por la empresa de Henry Barnum Poor, Poor's Publishing. Comienza haciendo un seguimiento de 90 valores en 1926.


- 1929: El mercado de valores estadounidense se desploma tras la década de los "locos años 20", cuando los especuladores hicieron apuestas apalancadas en el mercado de valores, inflando los precios.


- 1941: Se funda Standard & Poor's cuando la editorial Poor's se fusiona con Standard Statistics.


- 1971: Comienza la negociación en otra bolsa estadounidense, la National Association of Securities Dealers Automated Quotations, también conocida como NASDAQ.


- 1987: Las compras de empresas y los seguros de cartera ayudaron a que los precios del mercado subieran hasta el 19 de octubre, lo que se conoce como "Lunes Negro".


- 2008: El mercado bursátil se desploma tras el auge y la caída del mercado inmobiliario, junto con la proliferación de valores respaldados por hipotecas en el sector financiero.


Te recomendamos leer el artículo: Las peores caídas de la bolsa de valores.


Artículo: 5 datos de la bolsa de valores, que debe conocer.




La historia del mercado de valores está llena de rarezas, anomalías y hechos bastante increíbles.


Aquí hay cinco más que (probablemente) no sabías...


 


1. La NYSE es la mayor bolsa del mundo por capitalización bursátil.

 


La Bolsa de Nueva York (NYSE) es enorme. ¿Pero de qué tamaño estamos hablando?


Bueno, con más de 2.400 empresas que cotizan en ella y 1.600 millones de acciones negociadas cada día, es un hervidero de actividad.


Y con una capitalización de mercado combinada de aproximadamente 22,59 billones de dólares (en marzo de 2018), empequeñece significativamente a su rival más cercano, el Nasdaq (con una capitalización de mercado de alrededor de 11 billones de dólares) como la mayor bolsa de valores del mundo.


Como hemos dicho. Enorme.


 


2. La de China, en cambio, no es tan grande como podría pensarse.

 


Cuando escuche a los comentaristas financieros de primera hora de la mañana, casi siempre hablarán de lo que ha ocurrido en China mientras usted estaba metido en la cama. Este nivel de cobertura mediática podría hacer pensar que el mercado de valores de China es un actor importante, pero la verdad es que no lo es. Al menos, todavía no.


Por el momento, representa un porcentaje muy pequeño del mercado mundial de acciones. Sólo un 3,1% para ser exactos. Comparado con el 51,3% que representa Estados Unidos, a China le queda mucho camino por recorrer. 


 


3. A diferencia de octubre, septiembre es realmente un mal mes para invertir.

 


Históricamente, de media, los tres principales índices bursátiles (el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq) han obtenido los peores resultados durante el mes de septiembre.


¿Por qué? Algunos creen que podría deberse a que los inversores se van de vacaciones y no venden acciones durante el verano. Una vez que vuelven al trabajo y abandonan esas posiciones, el mercado experimenta una mayor presión para vender, lo que a su vez provoca un descenso.  


Por su parte, el llamado "efecto octubre" no es más que un capricho psicológico. Algunos inversores pueden ponerse nerviosos cuando llega octubre porque algunos de los peores desplomes de la historia tuvieron lugar en ese mes en particular, pero no hay datos que lo respalden como un fenómeno legítimo.  

    
Te recomendamos leer el artículo: Breve historia de la bolsa de valores.

 


4. Los piratas de Somalia han creado una bolsa de valores para financiar misiones.

 


Olvídese de Nueva York y Londres por un segundo, los piratas de Haradheere, Somalia, han creado una bolsa de valores para dar a los civiles somalíes la oportunidad de invertir en sus misiones de secuestro.


¿Cómo funciona? Cada inversor recibe una parte del rescate pagado en una misión exitosa. Tampoco es necesario utilizar dinero en efectivo para invertir. Una mujer aportó una granada propulsada por cohete y recibió a cambio un "dividendo" de 75.000 dólares. Eso sí que no lo verás en Wall Street.


 


5. Cuando el equipo de cricket indio pierde, los precios de las acciones caen.

 


Según los investigadores de una universidad australiana, el día después de que la India pierda en el cricket se produce un fuerte descenso en los precios de las acciones indias.  


Esta curiosa anomalía es un gran recordatorio de que los precios de las acciones, aunque se rigen por la oferta y la demanda, también están a merced de las emociones del inversor. Puede que queramos tratar de reducirlo todo a números y estadísticas, pero, al fin y al cabo, sólo somos humanos. Un mal humor causado por la derrota de su equipo deportivo favorito puede tener consecuencias de gran alcance.  



El mercado de valores puede parecer una fuerza vasta y nebulosa difícil de comprender. Sin embargo, estos mercados tuvieron unos humildes comienzos en Europa Occidental en el año 1600. Desde entonces hasta ahora, esto es lo que hay que entender sobre la historia del mercado de valores.


Te invitamos a leer el artículo: ¿Desea invertir en la bolsa de valores? Aclare sus dudas aquí.


¿Desea invertir en la bolsa de valores? Aclare sus dudas aquí.



 Las personas que se inician en la inversión a través del mercado de valores pueden tener muchas preguntas.  Pueden estar confundidos sobre cómo invertir en el mercado de valores? O ¿Qué deberes hay que hacer antes de invertir en el mercado de valores? que ayudarán a seleccionar las acciones adecuadas para la inversión que cosecharán enormes beneficios a largo plazo.


Aquí, hemos intentado cubrir algunas de las preguntas que tendrían las personas que están planeando invertir en el mercado de valores o que ya son actores del mercado (inversores) en el mercado de acciones.


1. ¿Cómo encontrar buenas empresas, ya que hay muchas empresas que cotizan en bolsa en la India?


Una forma más fácil es utilizar un filtro de valores. Un filtro de valores es una herramienta que permite elegir unas cuantas empresas de entre todas las que cotizan en bolsa utilizando filtros. Las personas pueden aplicar algunos filtros como las valoraciones, la capitalización bursátil de la empresa, etc. Los filtros deben ser específicos para el sector que el individuo está analizando y obtener una lista de acciones basada en los criterios aplicados.


2. ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a la búsqueda de valores?


Depende de si la persona selecciona las acciones para negociar o para invertir a largo plazo. Si la persona está negociando con acciones, entonces no es necesario dedicar mucho tiempo a los fundamentos. En este caso, la persona debería leer los gráficos, las tendencias, los patrones, etc., e implicarse más en la actividad diaria del mercado.


Por el contrario, si la persona invierte a largo plazo, debe invertir más tiempo en el estudio de las acciones. Es esencial comprobar los fundamentos de la empresa, su gestión, las finanzas, los competidores, etc. si el horizonte de inversión es de más de 1 año.


3. ¿Dónde puedo obtener el informe financiero de la empresa y otras informaciones?


La información de la empresa está fácilmente disponible en las bolsas de valores (NSE, BSE), en el sitio web de la empresa en la sección de relaciones con los inversores o en la sección sobre nosotros del sitio web. La información también está disponible en otros sitios web financieros como money control, screener.com, etc.


También recomendamos la lectura de los informes anuales de la empresa para tener un conocimiento profundo del negocio de la empresa y sus perspectivas de futuro.


Te invitamos a leer: 5 datos de la bolsa de valores, que debe conocer.


4. ¿Debo invertir en las próximas OPV?


Las OPV son el producto de un mercado alcista. Las empresas suelen salir a bolsa cuando todo es bueno en el mercado, como que la gente es optimista y la economía va bien para obtener beneficios en la cotización. La verdadera prueba de una empresa es durante el mercado bajista, es decir, cómo sobrevive en el mercado bajista.


Si el individuo puede encontrar tales OPIs que son muy prometedoras (buen modelo de negocio, finanzas fuertes, gestión eficiente, valoración decente, etc), entonces no dude en invertir en ellas.




5. ¿Es más rentable invertir en empresas de pequeña capitalización que en empresas de primera fila?


Las empresas de pequeña capitalización tienen el potencial de crecer más rápido en comparación con las empresas de primera fila. Puede haber una serie de joyas ocultas en el sector de pequeña capitalización que aún no han sido descubiertas por el mercado. Por otro lado, las empresas de gran capitalización ya han demostrado su potencial al mercado.


Además, la calidad de las acciones es más importante que el tamaño de la empresa. Hay una serie de empresas de gran capitalización que han dado sistemáticamente buenos rendimientos a sus accionistas. En general, invertir en empresas de pequeña capitalización puede ser más rentable que en las de gran capitalización sólo si los fundamentos y las perspectivas de futuro de la empresa parecen prometedores.


6. ¿Debo invertir en acciones cuando el mercado está en alza?


Si el mercado está alto, entonces empiece a hacer la lista de seguimiento de los valores. Vigile los valores con buenos fundamentos. Si el inversor encuentra algunos buenos valores y está dispuesto a invertir, entonces evite la inversión a tanto alzado. Promedie las acciones, esto reducirá las posibilidades de comprar acciones a un precio alto.


7. ¿Qué tipo de acciones deben evitarse para la inversión?


El individuo debe evitar invertir en acciones que tengan poca liquidez. La baja liquidez dificulta la negociación de estos valores. Además, encontrar los datos para analizar estas empresas puede ser difícil, ya que la información en las plataformas públicas no suele estar disponible fácilmente. Por lo tanto, la falta de investigación puede dar lugar a inversiones con pérdidas. Además, también hay que evitar invertir en acciones de un centavo.


8. ¿Cuántas acciones debo comprar en mi cartera?


La cartera no debe estar excesivamente diversificada, ya que el exceso de diversificación no da buenos resultados y resulta difícil vigilar todos los valores. Del mismo modo, la cartera no debe concentrarse en uno o dos valores o sectores, ya que una caída tremenda del precio de un valor afectaría negativamente al rendimiento global de la cartera.


Por lo general, los inversores pueden tener entre 8 y 10 acciones en la cartera en función del importe de la inversión.


9. ¿Qué rendimiento puede esperar del mercado?


Una cartera de acciones incluye múltiples valores. A veces, algunas acciones tendrán un rendimiento extraordinario, mientras que otras no. La rentabilidad de la cartera será el resultado de los valores que rindan y los que no rindan.



En un mercado alcista, la cartera ofrecerá una rentabilidad atractiva (el índice de referencia Nifty dio una rentabilidad de ~67% desde el 1 de abril de 2020 hasta el 18 de diciembre de 2020. Sin embargo, durante un mal mercado- los rendimientos pueden ser tan bajos como 1-2% o los rendimientos del mercado también pueden ser negativos.


10. ¿Cómo puedo seguir mi cartera de acciones?


Para ser un inversor de éxito es importante hacer un análisis de la cartera a intervalos regulares. Pero, ¿Cómo seguir exactamente su cartera de acciones? ¿Se trata sólo de comprobar el movimiento de los precios de las acciones? ¿O hay mucho más que comprobar?


Te recomendamos leer: Lo que debe saber sobre la bolsa de valores y las inversiones.




















Lo que debe saber sobre la bolsa de valores y las inversiones.



¿Qué tipo de inversor es usted?


Corredores de bolsa online

Robo-asesores

Invertir a través de su empresa

Mínimos para abrir una cuenta

Comisiones y tasas

Cargas de los fondos de inversión (comisiones)

Diversificar y reducir los riesgos


El resultado final


Invertir es una forma de ahorrar dinero mientras está ocupado con la vida y hacer que ese dinero trabaje para usted para que pueda cosechar plenamente las recompensas de su trabajo en el futuro. Invertir es un medio para conseguir un final más feliz. El legendario inversor Warren Buffett define la inversión como "...el proceso de poner dinero ahora para recibir más dinero en el futuro "1. El objetivo de la inversión es poner su dinero a trabajar en uno o más tipos de vehículos de inversión con la esperanza de hacer crecer su dinero con el tiempo.



Supongamos que tienes 1.000 dólares reservados y estás preparado para entrar en el mundo de la inversión. O tal vez sólo tienes 10 dólares extra a la semana, y te gustaría entrar en la inversión. En este artículo, le guiaremos para que se inicie como inversor y le mostraremos cómo maximizar sus beneficios y minimizar sus costes.


Te invitamos a leer: 5 datos de la bolsa de valores, que debe conocer.



Consideraciones clave


Invertir se define como el acto de comprometer dinero o capital en una empresa con la expectativa de obtener un ingreso o beneficio adicional.

A diferencia del consumo, la inversión destina el dinero al futuro, con la esperanza de que crezca con el tiempo.

Sin embargo, invertir también conlleva el riesgo de sufrir pérdidas.

Invertir en el mercado de valores es la forma más habitual de que los principiantes adquieran experiencia en inversiones.


¿Qué tipo de inversor es usted?


Antes de comprometer su dinero, debe responder a la pregunta: ¿Qué tipo de inversor soy? Al abrir una cuenta de corretaje, un corredor de bolsa online como Charles Schwab o Fidelity le preguntará sobre sus objetivos de inversión y sobre el riesgo que está dispuesto a asumir.



Algunos inversores quieren participar activamente en la gestión del crecimiento de su dinero, y otros prefieren "fijarlo y olvidarlo". Los corredores online más "tradicionales", como los dos mencionados anteriormente, le permiten invertir en acciones, bonos, fondos cotizados (ETF), fondos de índice y fondos de inversión. 


Corredores de bolsa online


Los corredores son de servicio completo o de descuento. Los corredores de servicio completo, como su nombre indica, ofrecen toda la gama de servicios de corretaje tradicionales, incluido el asesoramiento financiero para la jubilación, la asistencia sanitaria y todo lo relacionado con el dinero. Por lo general, sólo tratan con clientes de alto valor neto y pueden cobrar comisiones considerables, como un porcentaje de las transacciones, un porcentaje de los activos que gestionan y, a veces, una cuota anual de afiliación. Es habitual ver cuentas mínimas de 25.000 dólares o más en los corredores de bolsa de servicio completo. Aun así, los corredores tradicionales justifican sus elevadas comisiones por el hecho de ofrecer un asesoramiento detallado a sus necesidades.



Los corredores con descuento solían ser la excepción, pero ahora son la norma. Los corredores de descuento en línea le ofrecen herramientas para seleccionar y realizar sus propias operaciones, y muchos de ellos también ofrecen un servicio de robo-asesoramiento de tipo "configúrelo y olvídese". A medida que el espacio de los servicios financieros ha ido avanzando en el siglo XXI, los corredores online han ido añadiendo más funciones, como materiales educativos en sus sitios y aplicaciones móviles.



Además, aunque hay una serie de corredores de descuento sin restricciones de depósito mínimo (o con un depósito muy bajo), es posible que tenga que enfrentarse a otras restricciones y que se cobren ciertas comisiones a las cuentas que no tienen un depósito mínimo. Esto es algo que el inversor debe tener en cuenta si quiere invertir en acciones.


Robo-asesores


Tras la crisis financiera de 2008, nació una nueva clase de asesor de inversiones: el robo-advisor. Jon Stein y Eli Broverman, de Betterment, suelen ser los primeros en este ámbito.2 Su misión era utilizar la tecnología para reducir los costes de los inversores y agilizar el asesoramiento en materia de inversión.


Desde el lanzamiento de Betterment, se han fundado otras empresas "robo-first", e incluso corredores de bolsa en línea establecidos, como Charles Schwab, han añadido servicios de asesoramiento similares a los de los robots. Según un informe de Charles Schwab, el 58% de los estadounidenses dice que utilizará algún tipo de robo-asesoramiento para 2025.3 Si quiere que un algoritmo tome decisiones de inversión por usted, incluyendo la recolección de pérdidas fiscales y el rebalanceo, un robo-asesor puede ser para usted. Y, como ha demostrado el éxito de la inversión indexada, si su objetivo es la creación de riqueza a largo plazo, puede que le vaya mejor con un robo-asesor.


Invertir a través de su empresa


Si tiene un presupuesto ajustado, intente invertir sólo el 1% de su salario en el plan de jubilación que tiene a su disposición en el trabajo. La verdad es que probablemente no echará de menos una aportación tan pequeña.


Los planes de jubilación del trabajo deducen tus aportaciones de tu nómina antes de calcular los impuestos, lo que hará que la aportación sea aún menos dolorosa. Una vez que te sientas cómodo con una aportación del 1%, quizá puedas aumentarla a medida que consigas aumentos anuales. Es probable que no eches de menos las aportaciones adicionales. Si tiene una cuenta de jubilación 401(k) en el trabajo, es posible que ya esté invirtiendo en su futuro con asignaciones a fondos de inversión e incluso a acciones de su propia empresa.




Mínimos para abrir una cuenta:


Muchas entidades financieras tienen requisitos de depósito mínimo. En otras palabras, no aceptarán su solicitud de cuenta a menos que deposite una determinada cantidad de dinero. Algunas empresas ni siquiera le permitirán abrir una cuenta con una suma tan pequeña como 1.000 dólares.


Merece la pena comparar y consultar nuestras opiniones sobre los corredores antes de decidir dónde quiere abrir una cuenta. La lista de depósitos mínimos aparece en la parte superior de cada reseña. Algunas empresas no exigen depósitos mínimos. Otras pueden reducir los costes, como las comisiones de negociación y de gestión de la cuenta, si tiene un saldo superior a un determinado umbral. Además, otras pueden ofrecer un número determinado de operaciones sin comisiones por abrir una cuenta.


Comisiones y tarifas


Como dicen los economistas, no hay almuerzo gratis. Aunque recientemente muchos corredores se han apresurado a reducir o eliminar las comisiones de las operaciones, y los ETF ofrecen la inversión en índices a todos los que pueden operar con una cuenta de corretaje básica, todos los corredores tienen que ganar dinero de sus clientes de una manera u otra. 


En la mayoría de los casos, su corredor cobrará una comisión cada vez que opere con acciones, ya sea mediante la compra o la venta. Las comisiones de negociación oscilan entre los 2 dólares por operación y los 10 dólares en el caso de algunos corredores de descuento. Algunos corredores no cobran ningún tipo de comisión, pero lo compensan de otras maneras. No hay organizaciones benéficas que gestionen servicios de corretaje.


Dependiendo de la frecuencia con la que opere, estas comisiones pueden sumarse y afectar a su rentabilidad. Invertir en acciones puede ser muy costoso si entra y sale de las posiciones con frecuencia, especialmente con una pequeña cantidad de dinero disponible para invertir.


Recuerde que una operación es una orden de compra o venta de acciones de una empresa. Si quiere comprar cinco acciones diferentes al mismo tiempo, esto se considera como cinco operaciones distintas, y se le cobrará por cada una de ellas.


Ahora, imagine que decide comprar las acciones de esas cinco empresas con sus 1.000 dólares. Para ello, incurrirá en 50 dólares de costes de negociación -suponiendo que la comisión sea de 10 dólares-, lo que equivale al 5% de sus 1.000 dólares. Si invirtiera completamente los 1.000 dólares, su cuenta se reduciría a 950 dólares después de los costes de negociación. Esto representa una pérdida del 5% antes de que sus inversiones tengan siquiera la oportunidad de ganar.


Si vendiera estas cinco acciones, volvería a incurrir en los costes de las operaciones, que serían otros 50 dólares. Hacer el viaje de ida y vuelta (comprar y vender) en estas cinco acciones le costaría 100 dólares, o el 10% del importe de su depósito inicial de 1.000 dólares. Si sus inversiones no ganan lo suficiente para cubrir esto, habrá perdido dinero sólo por entrar y salir de las posiciones.


Si piensa operar con frecuencia, consulte nuestra lista de corredores para operadores conscientes de los costes.



Cargas de los fondos de inversión (comisiones)


Además de la comisión por la compra de un fondo de inversión, hay otros costes asociados a este tipo de inversión. Los fondos de inversión son conjuntos de fondos de inversores gestionados profesionalmente que invierten de forma concentrada, por ejemplo en acciones estadounidenses de gran capitalización.


Son muchas las comisiones en las que incurre un inversor cuando invierte en fondos de inversión. Una de las comisiones más importantes que hay que tener en cuenta es el coeficiente de gastos de gestión (MER), que cobra el equipo gestor cada año, en función del número de activos del fondo. El TCM oscila entre el 0,05% y el 0,7% anual y varía en función del tipo de fondo. Pero cuanto más alto sea el TCM, más repercutirá en la rentabilidad global del fondo.


Cuando compre fondos de inversión, es posible que vea una serie de gastos de venta denominados cargas. Algunos son de carga inicial, pero también hay fondos sin carga y con carga final. Asegúrese de saber si el fondo que está considerando tiene una carga de venta antes de comprarlo. Consulte la lista de fondos sin cargo y fondos sin comisiones de transacción de su agente de bolsa si desea evitar estos gastos adicionales.


Para el inversor principiante, las comisiones de los fondos de inversión son en realidad una ventaja con respecto a las comisiones de las acciones. La razón es que las comisiones son las mismas, independientemente de la cantidad que invierta. Por lo tanto, siempre que cumpla el requisito mínimo para abrir una cuenta, puede invertir tan sólo 50 o 100 dólares al mes en un fondo de inversión. El término para esto se llama promedio de costo en dólares (DCA), y puede ser una gran manera de comenzar a invertir.


Diversificar y reducir los riesgos


La diversificación se considera el único almuerzo gratis en la inversión. En pocas palabras, al invertir en una serie de activos, se reduce el riesgo de que el rendimiento de una inversión afecte gravemente a la rentabilidad de su inversión global. Se podría considerar como la jerga financiera para "no poner todos los huevos en la misma cesta".


En cuanto a la diversificación, la mayor dificultad para hacerlo vendrá de las inversiones en acciones. Como se ha mencionado anteriormente, los costes de invertir en un gran número de acciones podrían ser perjudiciales para la cartera. Con un depósito de 1.000 dólares, es casi imposible tener una cartera bien diversificada, por lo que hay que tener en cuenta que, para empezar, hay que invertir en una o dos empresas (como máximo). Esto aumentará su riesgo.


Aquí es donde entra en juego la mayor ventaja de los fondos de inversión o los fondos cotizados (ETF). Ambos tipos de valores suelen tener un gran número de acciones y otras inversiones dentro del fondo, lo que los hace más diversificados que una sola acción.


El resultado final


Es posible invertir si se está empezando con una pequeña cantidad de dinero. Es más complicado que simplemente seleccionar la inversión adecuada (una hazaña que ya es bastante difícil de por sí) y tienes que ser consciente de las restricciones a las que te enfrentas como nuevo inversor.


Tendrá que hacer sus deberes para encontrar los requisitos de depósito mínimo y luego comparar las comisiones con las de otros corredores. Lo más probable es que no pueda comprar acciones individuales de forma rentable y seguir estando diversificado con una pequeña cantidad de dinero. También tendrá que elegir con qué corredor desea abrir una cuenta.


Te invitamos a leer: ¿Desea invertir en la bolsa de valores? Aclare sus dudas aquí.


Las peores caídas de la bolsa de valores.

Tres pequeñas palabras infunden más miedo en los corazones de los inversores que cualquier otra cosa: crash bursátil. No es sólo que signifi...